domingo, 2 de mayo de 2010

Trayectorias orbitales de los satélites

Términos básicos que describen las órbitas:


• Apogeo: es el punto de una órbita que está más alejado de la tierra.

• Perigeo: es el punto de una órbita que está más próximo a la tierra.

• Eje mayor: es la línea que une al perigeo con el apogeo y que pasa por el centro de la tierra, a veces se llama línea de los ápsides.

• Eje menor: es la perpendicular al eje mayor, a la mitad entre el perigeo y el apogeo. A la mitad de la longitud del eje menor se le llama semieje menor

Trayectorias Orbitales:

• Órbita Inclinada: son virtualmente todas excepto las que van directamente arriba del ecuador o directamente arriba de los polos norte y sur. Es un ángulo que forma el plano ecuatorial con el plano orbital del satélite, medido en dirección horaria en el punto de la órbita donde cruza el plano ecuatorial yendo de sur a norte. Se le llama nodo ascendente. El punto donde una órbita polar o inclinada cruza al plano ecuatorial de norte a sur, se le llama nodo descendente y la línea que une los nodos ascendente y descendente que pasa por el centro de la tierra, se llama línea de nodos.

• Órbita Ecuatorial: es cuando el satélite gira directamente arriba del ecuador, por lo general con una trayectoria circular. El ángulo de inclinación es de 0° y no hay nodos descendentes ni ascendentes, por ende no hay línea de nodos. Todos los satélites geosíncronos están en órbitas ecuatoriales.

• Órbita Polar: es cuando el satélite pasa sobre los polos norte y sur, con una órbita perpendicular al plano ecuatorial. Poseen trayectorias a baja altura, su ángulo de inclinación es de casi 90°. Con un solo satélite de órbita polar, se puede cubrir el 100% de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzamiento del satélite venezolano VENESAT1

Columbus: ESA's real estate' in space

Satélites geoestacionarios

Estación Terrena Balcarce