domingo, 2 de mayo de 2010

Categorías de elevación de satélites

Los satélites se clasefican en:


• LEO (Órbita terrestre baja – Low Earth Orbit): la mayoría de estos satélites trabajan entre 1 a 2,5GHz. Iridium, el sistema telefónico satelital de Motorola es un sistema LEO, usando 66 satélites que orbitan a 480 millas sobre la superficie terrestre. La ventaja de estos satélites LEO es que la pérdida de trayectoria entre la estación terrena y el vehículo espacial es mucho menor con respecto a los satélites de mediana o mayor altura, esto permite usar menor potencia de transmisión, antenas más pequeñas y menor peso.
• MEO (Órbita terrestre intermedia – Medium Earth Orbit): los satélites MEO trabajan en la banda de 1,2 a 1,66GHz y giran entre 6.000 y 12.000 millas sobre la tierra. El sistema satelital NAVSTAR del departamento de defensa de Estados unidos para posicionamiento global es MEO, con 21 satélites funcionales y 6 de reversa, que giran a unas 9.500 millas de la tierra.
• GEO (Órbita terrestre geosíncrona – Geosynchronous Earth Orbit): son órbitas terrestres de gran altura que operan a frecuencias de 2 a 18GHz cuyas órbitas están entre 22.300 millas sobre la superficie terrestre. La mayoría de los satélites están en órbita geosíncrona. Estos satélites giran en círculo con velocidad angular igual a la de la tierra, tienen un tiempo de órbita aproximado de 24 horas igual que la tierra, por lo que parecen estacionarios porque quedan en posición fija respecto a la tierra. Los satélites con órbitas circulares altas entre 19.500 y 25.000 millas sobre la tierra, están en una órbita casi síncrona. Cuando ésta órbita es un poco menor que22.300 millas sobre la tierra, el tiempo orbital del satélite es menor que el período de rotación de la tierra, por consiguiente el satélite se mueve lentamente en torno a la tierra en dirección oeste a este, a esta órbita casi síncrona se le llama subsíncrona. Si la órbita es más alta que 22.300 millas, el tiempo orbital del satélite es mayor que el período rotacional de la tierra y parece que el satélite tiene un movimiento en reversa (retrógrado) de este a oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzamiento del satélite venezolano VENESAT1

Columbus: ESA's real estate' in space

Satélites geoestacionarios

Estación Terrena Balcarce