domingo, 2 de mayo de 2010

Satélites geoestacionarios

Son los que describen su órbita sobre el ecuador con la misma velocidad angular de la tierra, por lo que parecen estar fijos en el mismo lugar, gracias a esto, no necesitan equipos de rastreo y las antenas de la estación terrena solo apuntan al satélite en forma permanente. También son llamados estacionarios o geosíncronos. Un solo satélite geoestacionario de gran altitud puede proporcionar comunicaciones confiables aproximadamente a un 40% de la superficie terrestre.

Los satélites se mantienen en órbita gracias al equilibrio entre la fuerza centrífuga y gravitacional, si posee mucha velocidad, supera a la fuerza de gravedad y sale de su órbita y se pierde en el espacio, si posee menor velocidad, la fuerza de gravedad lo atrae hacia la superficie, es por ello que debe haber un equilibrio entre la aceleración, velocidad y distancia del satélite.

A menor distancia de la tierra, el satélite debe viajar a mayor velocidad. Ej: a 100 millas de altura, la velocidad debe ser aproximadamente 17.500 millas/h, a esta velocidad, el satélite tardaría hora y media en dar una vuelta a la tierra, permaneciendo así muy poco tiempo en línea de vista con la estación terrena.

Las órbitas geosíncronas son circulares, por lo que la velocidad es constante. Hay una sola órbita geosíncrona terrestre y está ocupada por gran cantidad de satélites, es la más usada de todas debido a que los satélites permanecen en una posición fija respecto a la tierra, evitando así los rastreos desde las estaciones terrenas.

Este tipo de satélites pueden salirse de su lugar elegido debido a las fuerzas gravitacionales ejercidas por el sol y la luna, los vientos solares y la forma esférica imperfecta de la tierra, por lo que veces pueden presentar una clase especial de órbita inclinada llamada órbita inclinada estacionaria, es por ello que constantemente se ajusta la posición del satélite para contrarrestar estas fuerzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzamiento del satélite venezolano VENESAT1

Columbus: ESA's real estate' in space

Satélites geoestacionarios

Estación Terrena Balcarce