jueves, 29 de abril de 2010

Órbitas de satélites

• Puede haber órbitas circulares o elípticas. En una órbita circular, la velocidad de rotación es constante mientras que en las elípticas la velocidad depende de la altura del satélite sobre la tierra, es mayor cuando el satélite está más cerca de la tierra

• Si el satélite describe su órbita en la misma dirección de la rotación de la tierra (en sentido horario), y su velocidad angular es mayor que la de la tierra, la órbita se llama prógrada o posígrada. Si su órbita tiene la dirección contraria a la rotación de la tierra o la misma dirección pero con una menor velocidad angular que la de la tierra, la órbita del satélite es retrógrada.

• La mayoría de los satélites asíncronos giran en torno a la tierra con órbitas prógradas., por consiguiente, su posición cambia en forma continua con respecto a un punto fijo de la tierra, por lo que este tipo de satélites debe usarse cuando están disponibles, lo cual puede ser 15 minutos por órbita. Otra desventaja de estos satélites es la necesidad de equipo complicado y costoso de rastreo en las estaciones terrenas para poder localizar al satélite cuando se avista en cada órbita y entonces enganchar la antena al satélite y seguirlo a medida que va pasando. Sin embargo, una gran ventaja de estos satélites es que no requiere a bordo cohetes de propulsión para mantenerlos en sus orbitas respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzamiento del satélite venezolano VENESAT1

Columbus: ESA's real estate' in space

Satélites geoestacionarios

Estación Terrena Balcarce