domingo, 2 de mayo de 2010

Clasificación, espaciamiento y asignación de frecuencias de satélites.

• Clasificación de satélites: se clasifican en giratorios y con estabilizador de 3 ejes. Los giratorios aprovechan el momento angular de su masa giratoria para obtener estabilización de balanceo y cabeceo. En el satélite con estabilizador de tres ejes, el cuerpo permanece fijo en relación con la superficie terrestre, mientras que un subsistema interno proporciona la estabilización de balanceo y cabeceo.

• Espaciamiento de satélites: el espaciamiento entre satélites es limitado, la longitud de separación en el arco de órbita estacionaria es de 22.300 millas sobre el ecuador. La posición en el intervalo depende de la banda de frecuencia que use el satélite, los que trabajan a la misma frecuencia deben tener una separación suficiente en el espacio para evitar interferencias. La separación espacial depende de las siguientes variables: Ancho de banda y lóbulos laterales de radiación de las antenas tanto del satélite como de la estación terrena; frecuencia de portadora de RF; técnica de codificación que use; límites aceptables de interferencia; potencia de la portadora de transmisión. La separación se estima de 3° a 6°, dependiendo de las variables anteriores

• Asignación de frecuencias de satélites: las bandas de uso más común son de 6/4 y de 14/12 GHz, el primer número es la frecuencia de enlace de subida y el segundo es de la frecuencia de enlace de bajada, usando distintas frecuencias de enlace, se evita la radiación de pérdida. A mayor frecuencia de portadora, menor es el diámetro de la antena. La desventaja de la frecuencia 6/4GHz es que también se usa para sistemas terrestres de microondas, por lo que se podría tener interferencias en la transmisión satelital. Las frecuencias asignadas por la Conferencia Mundial Administrativa de Radio (WARC, World Administrative Radio Conference) y los anchos de banda disponibles para varios servicios en Estados Unidos, se resumen en las siguientes tablas:

Asignaciones WARC de frecuencias para satélites



Anchos de banda de satélites, disponibles en Estados Unidos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lanzamiento del satélite venezolano VENESAT1

Columbus: ESA's real estate' in space

Satélites geoestacionarios

Estación Terrena Balcarce